viernes, 11 de octubre de 2019

Convencional vs tradicional

En esta entrada voy a tratar los tipos de materiales didácticos, tanto convencionales como audiovisuales, además de destacar sus ventajas y desventajas.

Los materiales didácticos convencionales, son aquellos que se han utilizado a lo largo de los años de manera tradicional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre sus características, podemos encontrarnos que permite desarrollar habilidades en el alumno, organizar los contenidos de algún tema, además de diferenciarlos, agruparlos y secuenciarlos. Además, favorece la creación de conocimiento y la construcción de significados más precisos.

En cuanto a las ventajas que nos encontramos, podemos señalar que se adaptan a las diferentes circunstancias del alumnado, son accesibles, se pueden integrar en otro medio, la información aparente se presenta de un modo selectivo y es sencillo descubrir la estructura y la relación entre los componentes. Por otro lado, en cuanto a las desventajas, podemos señalar que no se puede acceder a la realidad de un modo totalitario, es prácticamente imposible conseguir realidades que con otros medios sí que se pueden crear, además que se presupone que el alumnado sea capaz de interpretar y descifrar lo que se le da, además de que la motivación a la hora de estudiar es muy complicada mientras que mediante los recursos informáticos o audiovisuales, sería mucho más sencillo.
Con medios didácticos convencionales, nos referimos a los textos, ya sean libros, documentos, fotocopias o guías; pizarras; cartulinas; juegos de mesa o material de laboratorio. 

Por otro lado, en cuanto a los medios didácticos audiovisuales, podemos destacar que son aquellos equipos y materiales que consiguen registrar, reproducir y difundir mensajes sonoros y visuales, para así poder motivar los aprendizajes y las actitudes del alumnado. De hecho, como características principales, podemos señalar que pueden mostrarnos la realidad, alejados del tiempo y del espacio, además de aumentar o reducir el tamaño de los objetos, contar con imágenes, sonidos, colores y movimientos, utilizar las veces que sea necesario, alterar el tiempo real y conseguir que algo invisible se convierta en visible. 
A modo de ventajas, podemos destacar que la información se presenta de un modo sencillo y claro, además de diversas maneras de organizar la información, gran variedad de recursos auditivos y visuales, estimulación de la atención del alumnado y ayuda para comprender los temas que se han utilizado en el aula. En cuanto a las desventajas, podemos señalar que la información temática es breve, la presentación puede no estar creada de manera novedosa, se utiliza la información de un modo erróneo y puede no utilizarse el audio y la imagen de una buena manera.
En cuanto a los tipos de medios audiovisuales, podemos señalar el proyector, las diapositivas, la televisión, la radio, la fotografía, los ordenadores y las pizarras digitales.



A modo de conclusión, puedo señalar que sin duda alguna, los medios didácticos audiovisuales, han supuesto un avance a la hora de organizar las clases, además de contar con numerosas ventajas sobre los materiales convencionales. Por otro lado, considero que es importante que se haya evolucionado con el paso de los años, pero también considero que los Centros aún pueden involucrarse más en el uso de los materiales audiovisuales e implementando las TIC cada vez más. No obstante, bajo mi punto de vista, es importante no perder ciertos aspectos tradicionales para así no perder por ejemplo un hábito tan primordial como es la escritura.
Por último, me gustaría introducir un vídeo sobre recursos educativos audiovisuales que me ha llamado la atención:



Información:
https://prezi.com/skavoasqx4bq/medios-didacticos-convencionales-y-audiovisuales/
Imágenes:
https://colegiobuenconsejoaviles.com/libros-de-texto-y-material-escolar-curso-20162017/
http://linguisticauv2012.blogspot.com/2012/11/de-la-ensenanza-tradicional-la.html
http://softwareeducativoseily.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas-del-software.html
https://www.revistanuve.com/el-uso-de-las-tics-en-el-ambito-educativo/
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoración final

Esta entrada es el broche final de la asignatura, donde autoevaluaré mi experiencia durante el semestre en "Diseño y desarrollo de re...