jueves, 14 de noviembre de 2019

Movie Maker

Movie Maker, editor de vídeos de sencilla interfaz.

Movie Maker es un software destinado a la edición de vídeos creado por Microsoft, incluido por primera vez en Windows ME en el año 2000. Su finalidad es editar vídeos de manera doméstica aunque puede utilizarse también para crear pequeñas películas, utilizando como fotogramas fotografías en formato digital. Además, se puede incluir sonido o una narración que indique lo que se va viendo. Después, la película que se crea se guarda en formato WMV y puede ser enviado por correo electrónico, publicarla en páginas web o copiarlas en un DVD o CD.
Se puede utilizar para capturar vídeo y audio en el equipo desde una cámara web, cámara de vídeo y otro origen de vídeo, para utilizar seguidamente el contenido capturado en películas propias. Además, se puede importar vídeo, audio o imágenes fijas de Windows Movie Maker para emplearlos en las películas que creemos.

Entre las funcionalidades más destacadas de Movie Maker, nos encontramos: aceleración y desaceleración de un vídeo, aplicación de tres niveles de envejecimiento, conversión a color sepia, captura de vídeo directamente de la cámara y equilibrio del sonido.
En la creación de nuestros vídeos, podemos agregar títulos y créditos al igual que en las películas de cine, para recalcar al inicio lo que se va a ver y para desplegar al final quienes participaron en su desarrollo.
Por otro lado, para quitar el sonido en Movie Maker, es necesario abrir la línea de tiempo del Windows Movie y una vez localizado el clip o clips, podremos encontrar otra línea de tiempo, esta es la de audio. Pinchando en el botón izquierdo se abrirá una ventana con el volumen, y al lado izquierdo de la mini ventana, encontraremos una opción llamada "silenciar clip", por lo que si la activamos, el clip se quedará mudo.

En cuanto a la escala del tiempo, podemos señalar que es una vista del guión gráfico donde se puede comprobar la duración de cada uno de los clip. Para crear una transición suave entre los diferentes clips, será necesario hacer clic en el segundo clip y arrastrarlo hacia la izquierda de manera que quede superpuesto aproximadamente con una quinta parte del primer clip. Por otro lado, en cuanto a las galerías de movie maker, podemos señalar que pueden contener tanto clips de vídeo, clips de audio o imágenes que se han importado como efectos existentes y transiciones. Las carpetas del panel de colecciones contienen los clips, es decir, segmentos pequeños de audios y vídeo. 

A continuación, me gustaría mostrar las ventajas de Movie Maker:
  1. Interfaz cómoda e intuitiva.
  2. Se puede capturar por tramos para que los vídeos no se demoren.
  3. Compila el vídeo al final en formato .wmv y se puede reconvertir posteriormente con otro programa.
  4. Podemos elegir la calidad en la que guardar el archivo.
En cuanto a las desventajas:
  1. Con archivos grandes se queda "colgado" y sobretodo al final del vídeo, ya que sólo puede reproducirse con Windows Media Player.
  2. No funciona bien, existen prohibiciones y sólo se guarda en wmv.
  3. Sólo permite trabajar con títulos y efectos prediseñados.
  4. Sólo guarda en Windows Media Vídeo.
  5. Imposible realizar peliculas grandes.
  6. Sólo funciona en Windows XP los formatos de vídeo que graba y los efectos del audio.
Bajo mi punto de vista, no es un programa que utilizaría ya que aunque sea sencillo y útil si quieres hacer un vídeo de muy corta duración, simple y sin conocimientos sobre edición de vídeos, considero que los contras pesan más, ya que estaríamos perdiendo tiempo en hacer algo que, por muy sencillo que sea, no vamos a poder disfrutar.
Por esta razón, es una herramienta que no he utilizado nunca y tampoco tengo pensado emplear ya que existen otras aplicaciones mejores y también gratuitas, las cuales no presentan excesiva complejidad. Tampoco es algo que llevaría a las aulas por la misma razón, porque si los alumnos comienzan a realizar un vídeo, puede causarles problemas mencionados en las desventajas, por lo que considero que con la gran cantidad de alternativas que existen actualmente, esta herramienta ha quedado algo desfasada.


La práctica de edición de vídeo la subí a Moodle y no puedo insertarla aquí, pero realicé un vídeo didáctico sobre el relieve con una aplicación online llamada Clipchamp, ya que mi ordenador no aceptaba instalarme ninguno de los estudiados en clase.

Información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoración final

Esta entrada es el broche final de la asignatura, donde autoevaluaré mi experiencia durante el semestre en "Diseño y desarrollo de re...