jueves, 19 de diciembre de 2019

Valoración de los diferentes recursos

Valorando los diferentes recursos aprendidos

La realización de la última práctica ha servido de síntesis tras haber observado y explorado una gran diversidad de recursos educativos, por lo que procedí a enumerar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, por lo que aquí únicamente plasmaré mi opinión sobre cada categoría.

En cuanto al diseño y edición de presentaciones, hemos estudiado PowerPoint, Prezi, Cuadernia y Powtoon, y bajo mi punto de vista, entre estas cuatro herramientas que hemos aprendido a lo largo del cuatrimestre para realizar presentaciones, escojo el tradicional PowerPoint debido a que me siento muy cómoda trabajando con ello, además que considero que tiene una gran cantidad de plantillas para utilizar y que también depende de la originalidad de cada persona el hacerlo de una manera u otra, por lo que sabiendo estructurarlo y decorarlo de una manera atractiva, conseguiremos una buena presentación. Además, el no depender de la red Wifi es algo muy favorable, ya que como pude observar en el centro de prácticas, Internet era algo que solía fallar asiduamente, por lo que los recursos en línea no serían la mejor de las opciones.

En cuanto a los juegos educativos, señalar Jclic, Hotpotatoes y Webquest, y tras haber trabajado con las tres herramientas, considero que la Webquest es la más completa y adecuada, ya que aunque es quizá la más compleja de las tres, al fin y al cabo es la que considero que podrá tener una mayor utilidad tanto a corto como a largo plazo. Por ello, con una gran dedicación tanto por parte del docente como por parte de los alumnos, considero que se puede extraer un gran rendimiento.

Por otro lado, en cuanto a las imágenes destacar Photoshop y Photoscape, pero tras haber visto ambas herramientas, me decanto por Photoscape ya que me resulta muy fácil de utilizar, aunque igual influye en que es un programa que aprendí a manejarlo hace unos años. De hecho, cuando aprendí a usarlo, siempre me ha parecido muy completo para crear collages o decorar imágenes. Además, utilizarlo en el ámbito escolar sería sencillo para los docentes ya que no se requiere de gran formación previa y los alumnos disfrutarían manejándolo.

En cuanto a los vídeos, destacar Nero, MovieMaket y Pinnacle, sinceramente no me podría decantar por ninguno para su uso personal porque considero que los tres tienen una serie de desventajas bastante significativas, por lo que yo optaría por Filmora ya que tiene una gran cantidad de funcionalidades útiles, no se requiere de conocimientos previos, el abanico de oportunidades es muy amplio y se puede guardar sin problemas, además de ser gratuito. Por otro lado, he de destacar que si se trata del ámbito de la Educación, creo que Pinnacle es el más acertado, ya que su sencillez de utilización y su gran cantidad de recursos son dos puntos fuertes para que tanto docentes como alumnos lo utilicen, siempre y cuando el Centro haya comprado dicho programa.

En lo que a páginas web se refiere, destacar Blogger, Wordpress y Wix. Entre estas tres plataformas, escojo Blogger ya que considero que su utilización es muy simple y serviría de instrumento para que los docentes cuelguen material y que los alumnos lo puedan ver o que incluso sean los alumnos de los últimos niveles de primaria los propios creadores de un blog con esta plataforma. Es bastante intuitivo y tras ser el tercer año que trabajamos con ello, estoy bastante satisfecha con las herramientas que presenta, por lo que creo que es muy recomendable.

En cuanto a las pizarras digitales interactivas, señalar Smart y Starboard y considero que la PDI Starboard es más completa que la Smart, pero tenemos que tener presente que tengamos el tipo que sea, es necesario saber utilizarla y sacarle el partido que merecen, ya que se trata de un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su utilización no tiene el valor que merece.

Por último, nos encontramos con otros recursos como Kahoot, Realidad Aumentada y Libros digitales y considero que el más acertado son los libros digitales ya que me parece que es un gran avance donde se demuestra que el impacto de las TIC ha tenido una gran repercusión, ya que es además que se estaría utilizando dicho recurso de una manera diaria. Sin duda alguna, me habría encantado experimentarlo en mi etapa de Educación Primaria ya que recuero de ir todos los compañeros con cinco libros y cinco cuadernos en la mochila a diario, teniendo en cuenta el peso que eso supone a cualquiera pero sobre todo a los niños.

Considero que todos los recursos mencionados anteriormente pueden ser de gran utilidad en la Educación, aunque algunos en mayor medida que otros, y esto es debido a que presentan un alto grado de motivación para los alumnos ya que son recursos innovadores, fomenta su interés y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, como hemos podido comprobar, todos los recursos educativos mencionados requieren de una participación activa por parte de los docentes.
De todas las herramientas que hemos conocido y he plasmado aquí, considero que el más útil tanto para los profesores como para los alumnos, es Blogger. Esto se debe a que presentan una gran capacidad para publicar contenido e integrar recursos como imágenes o vídeos y enlaces a todo aquello que deseemos, como por ejemplo documentos, presentaciones, encuestas o juegos interactivos.
Además, se trata de una herramienta que facilita la comunicación entre el docente y los alumnos, dotándoles además de la oportunidad de experimentar su propio aprendizaje. Sin duda alguna, considero que favorece y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrollan las competencias digitales, los estudiantes tienen voz propia para participar en la creación de su propio aprendizaje y se facilita el acceso a la información.
Además, haberme decantado por Blogger y no por otra de su misma categoría, es porque he tenido la oportunidad de trabajar directamente con las tres que se exponen y sin duda alguna Blogger es con la herramienta que más cómoda me siento, debido a su sencillez, facilidad y clara organización de los contenidos, y es por ello por lo que lo utilizaré en mi futuro como docente.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Las PDI van mas allá

PDI, una pizarra que va más allá

En esta entrada,voy a tratar el tema de la Pizarra Digital Interactiva, que se ha tratado en la exposición de clase de hoy. 
La PDI es algo que nace como un compromiso para cambiar las clases y así hacerlas más innovadoras que el modelo tradicional.
Únicamente necesitamos tres elementos para utilizarla, y esto es un ordenador multimedia con DVD, altavoces, micrófono y conexión a Internet, cañón proyector y pizarra blanca. Con estos elementos interconectados, podremos utilizar esta herramienta con soltura y libertad. Nos encontramos con dos tipos de PDI, la PDI Smart y la PDI Starboard. Sus características son básicamente las mismas.

Las partes de las PDI son las siguientes:
  • Altavoces para reproducir el sonido
  • Control del volumen y conector USB que incluye los altavoces
  • Mando para subir o bajar la pizarra
  • Bandeja para dejar el lápiz táctil
  • Luz indicando el estado de la pantalla (encendido o apagado)
  • Videoproyector para poder reflejar la imagen en el ordenador
  • Bandeja para soltar el mando del proyector
  • Lente del proyector, por la que se transmite la imagen
  • Monitor por el cual transmitiremos la imagen
  • La CPU que hará funcionar al monitor
  • Conexión WiFi
  • Enchufe para transmitir electricidad
  • Rotuladores o plumas y el borrador
  • Botones
En cuanto a las principales funciones de las PDI, nos encontramos que la más básica de todas es proyectar la información procedente de DVD, CD, vídeo, cámara, micrófonos, televisiones, tarjetas de memoria, etc. Se pueden utilizar tanto los dedos como el lápiz para hacer anotaciones, subrayar borrar, editar, guardar o arrastrar elementos. También se puede escribir o dibujar sobre las imágenes y utilizar lupas, compases, reflectores, reglas, animaciones o juegos.
Además, se puede utilizar para la creación propia de presentaciones o materiales didácticos.
Es necesario tener en cuenta que la PDI es algo más que una simple pantalla en la que presentar información, ya que se trata de un apoyo educativo para los alumnos, además de que las editoriales tienen sus contenidos disponibles para utilizar en estos formatos.

En cuanto a las ventajas, nos encontramos con las siguientes:
  • Renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Facilita la asimilación de contenidos
  • Estimula el pensamiento de los alumnos
  • Permite una interacción directa entre el docente y los alumnos.
  • Fomenta el trabajo cooperativo
  • Es atractivo y sencillo, aumentando así la motivación en los alumnos.
  • Utilizable en cualquier curso
A modo de desventajas, nos encontramos con:
  • Si la red WiFi falla, no podremos utilizarlo en su totalidad
  • Se requiere formación por parte de los docentes
Bajo mi punto de vista, las PDI son una herramienta muy útil pero tras mi periodo de prácticas el año pasado, pude observar cómo algunos de los profesores no eran muy partidarios de utilizarlo. Esto es algo triste ya que si el centro está dotado de ciertas herramientas novedosas y que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, es interesante saber aprovecharlo para sacarle el máximo partido posible.
Además, hemos realizado una práctica sobre la creación de actividades para PDI con la aplicación Smartboard Notebook y puedo señalar que aunque al principio parecía algo complejo de manejar, después es mucho más manejable y además se consiguen crear actividades realmente variadas, ya que contaba con una gran cantidad de plantillas.

Información:
http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=PIZARRA_DIGITAL&mode=visualizaAplicacionWeb&web=37&ar=332&liferay=1&zona=EDUCARM
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8991.pdf
Imágenes:
https://downtarragona.org/es/estrenamos-pizarra-digital-interactiva-pdi/

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Realidad virtual y realidad aumentada

En esta entrada voy a hablar sobre la realidad virtual y la realidad aumentada.

¿Qué es la realidad virtual o VR?
Se trata de aquel tipo de realidad en la que nos sumergimos por completo en un mundo virtual, lo cual nos permite simulares experiencias sensoriales completas dentro de un ambiente de carácter artificial sin que se vea nada de todo lo que hay en el exterior. Para poder "meternos dentro" de este mundo virtual, se necesita únicamente unas gafas especiales y unos auriculares. Las gafas tienen que ser diseñadas exclusivamente para esta realidad, además de tener una pantalla que se pueda montar justo delante de los ojos. 
Existen dos tipos de gafas, las que tienen incorporada su propia pantalla, como son las Oculus Rift, o las que necesitan que tú incorpores un smartphone que haga de pantalla, como por ejemplo las gafas Gear VR de Samsung.

Normalmente, cuando tenemos las gafas donde la pantalla es el propio móvil, éste a veces hace también la función de ordenador gestionando todo aquello que vemos. Los demás modelos se suelen conectar a un ordenador portátil o sobremesa para que así sean ellos quienes se encargan de cargar y mover el entorno virtual. 

Las gafas de realidad virtual, cubren los ojos de una manera que sólo se puede ver la pantalla. Además, tiene unos sensores que reconocen los movimientos de la cabeza, de forma que a medida que se gira hacia un lado, se consigue que se hagan esos mismos movimientos dentro del mundo virtual en el que estemos inmersos. Además, se recomienda tener unos auriculares para lograr una experiencia mucho más inmersiva. Además, los auriculares lograrán que nos orientemos sabiendo la dirección de la que proceden los sonidos, mientras que con los movimientos de cabeza, podemos movernos dentro del mundo virtual. Existen modelos que incluso incluyen un mando para interacturar apuntado dentro del entorno virtual o activar objetos.

Y por otro lado... ¿Qué es la realidad aumentada o AR?
Consiste en complementar el entorno real con objetos digitales, es decir, que podemos ver todo lo que tenemos al rededor pero podremos ver con nuestros ojos a través del equipo que utilicemos una serie de objetos, animaciones o datos que en realidad no están ahí. Con esto podremos ver por ejemplo cómo quedaría un mueble en una habitación, algo que muchas empresas ya han empleado. Además, si eres un fanático de los videojuegos, podrás capturar Pokémon por las calles de la ciudad, los cuales obviamenete no están ahí en la realidad.


Para crear este tipo de realidad, se pueden utilizar gafas diseñadas especialmente para ello, cascos o las lentes del teléfono móvil. En el caso de las gafas, podemos pensar en las Google Glass, las cuales tienen un cristal transparente para que se pueda ver lo que tenemos al rededor pero pudiendo superponer información sobre cualquier objeto.

Tanto con las gafas como con los cascos, será necesario una CPU que gestione la realidad virtual que se imprime sobre la real. Esta se puede incluir en el dispositivo, pero también podría ser suficiente con conectarse a un ordenador externo que se encargue del trabajo. En cualquier caso, el punto en común entre gafas o cascos es que tendrán que tener unas lentes que sean transparentes para poder ver nuestro entorno a través de ellas.
También podemos utilizar la realidad aumentada en los smartphones, ya que estos emplean sus cámaras para mostrar en la pantalla elementos físicos reales que estamos viendo, pero también gestionan con procesadores los elementos digitales que se reproduzcan de una manera que parezca que estén interactuando con el entorno real. En este caso, a modo de ejemplo, nos encontramos con Pokémon Go.
Debido a que las imágenes digitales interactúan con el entorno real, en este tipo de tecnología no es tan importante tener unos auriculares en estéreo. Además, tampoco es estrictamente necesario tener mandos ni métodos de control, aunque esto ya depende de cada aplicación y del modo en el que haya que utilizarla. 

Bajo mi punto de vista, ambas son muy llamativas y gracias a la mención de TICE he podido disfrutar de ambas. En cuando a la realidad virtual, puedo señalar que tras mi experiencia, me defraudó un poco porque no era todo lo realista que me esperaba y eche en falta que se pudiera como que caminar por el escenario, ya que únicamente era una especie de foto de 360º que podías ver. Por otro lado, en cuanto a la realidad aumentada, puedo destacar que me gustó mucho ya que era como ver que en la realidad había algo que realmente no había, además que considero que tiene un mayor grado de aplicación didáctica que la realidad virtual.

Información:
Imágenes:

Valoración final

Esta entrada es el broche final de la asignatura, donde autoevaluaré mi experiencia durante el semestre en "Diseño y desarrollo de re...