Valorando los diferentes recursos aprendidos
La realización de la última práctica ha servido de síntesis tras haber observado y explorado una gran diversidad de recursos educativos, por lo que procedí a enumerar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, por lo que aquí únicamente plasmaré mi opinión sobre cada categoría.
En cuanto al diseño y edición de presentaciones, hemos estudiado PowerPoint, Prezi, Cuadernia y Powtoon, y bajo mi punto de vista, entre estas cuatro herramientas que hemos aprendido a lo largo del cuatrimestre para realizar presentaciones, escojo el tradicional PowerPoint debido a que me siento muy cómoda trabajando con ello, además que considero que tiene una gran cantidad de plantillas para utilizar y que también depende de la originalidad de cada persona el hacerlo de una manera u otra, por lo que sabiendo estructurarlo y decorarlo de una manera atractiva, conseguiremos una buena presentación. Además, el no depender de la red Wifi es algo muy favorable, ya que como pude observar en el centro de prácticas, Internet era algo que solía fallar asiduamente, por lo que los recursos en línea no serían la mejor de las opciones.
En cuanto a los juegos educativos, señalar Jclic, Hotpotatoes y Webquest, y tras haber trabajado con las tres herramientas, considero que la Webquest es la más completa y adecuada, ya que aunque es quizá la más compleja de las tres, al fin y al cabo es la que considero que podrá tener una mayor utilidad tanto a corto como a largo plazo. Por ello, con una gran dedicación tanto por parte del docente como por parte de los alumnos, considero que se puede extraer un gran rendimiento.
Por otro lado, en cuanto a las imágenes destacar Photoshop y Photoscape, pero tras haber visto ambas herramientas, me decanto por Photoscape ya que me resulta muy fácil de utilizar, aunque igual influye en que es un programa que aprendí a manejarlo hace unos años. De hecho, cuando aprendí a usarlo, siempre me ha parecido muy completo para crear collages o decorar imágenes. Además, utilizarlo en el ámbito escolar sería sencillo para los docentes ya que no se requiere de gran formación previa y los alumnos disfrutarían manejándolo.
En cuanto a los vídeos, destacar Nero, MovieMaket y Pinnacle, sinceramente no me podría decantar por ninguno para su uso personal porque considero que los tres tienen una serie de desventajas bastante significativas, por lo que yo optaría por Filmora ya que tiene una gran cantidad de funcionalidades útiles, no se requiere de conocimientos previos, el abanico de oportunidades es muy amplio y se puede guardar sin problemas, además de ser gratuito. Por otro lado, he de destacar que si se trata del ámbito de la Educación, creo que Pinnacle es el más acertado, ya que su sencillez de utilización y su gran cantidad de recursos son dos puntos fuertes para que tanto docentes como alumnos lo utilicen, siempre y cuando el Centro haya comprado dicho programa.
En lo que a páginas web se refiere, destacar Blogger, Wordpress y Wix. Entre estas tres plataformas, escojo Blogger ya que considero que su utilización es muy simple y serviría de instrumento para que los docentes cuelguen material y que los alumnos lo puedan ver o que incluso sean los alumnos de los últimos niveles de primaria los propios creadores de un blog con esta plataforma. Es bastante intuitivo y tras ser el tercer año que trabajamos con ello, estoy bastante satisfecha con las herramientas que presenta, por lo que creo que es muy recomendable.
En cuanto a las pizarras digitales interactivas, señalar Smart y Starboard y considero que la PDI Starboard es más completa que la Smart, pero tenemos que tener presente que tengamos el tipo que sea, es necesario saber utilizarla y sacarle el partido que merecen, ya que se trata de un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su utilización no tiene el valor que merece.
Por último, nos encontramos con otros recursos como Kahoot, Realidad Aumentada y Libros digitales y considero que el más acertado son los libros digitales ya que me parece que es un gran avance donde se demuestra que el impacto de las TIC ha tenido una gran repercusión, ya que es además que se estaría utilizando dicho recurso de una manera diaria. Sin duda alguna, me habría encantado experimentarlo en mi etapa de Educación Primaria ya que recuero de ir todos los compañeros con cinco libros y cinco cuadernos en la mochila a diario, teniendo en cuenta el peso que eso supone a cualquiera pero sobre todo a los niños.
Considero que todos los recursos mencionados anteriormente pueden ser de gran utilidad en la Educación, aunque algunos en mayor medida que otros, y esto es debido a que presentan un alto grado de motivación para los alumnos ya que son recursos innovadores, fomenta su interés y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. También, como hemos podido comprobar, todos los recursos educativos mencionados requieren de una participación activa por parte de los docentes.
De todas las herramientas que hemos conocido y he plasmado aquí, considero que el más útil tanto para los profesores como para los alumnos, es Blogger. Esto se debe a que presentan una gran capacidad para publicar contenido e integrar recursos como imágenes o vídeos y enlaces a todo aquello que deseemos, como por ejemplo documentos, presentaciones, encuestas o juegos interactivos.
Además, se trata de una herramienta que facilita la comunicación entre el docente y los alumnos, dotándoles además de la oportunidad de experimentar su propio aprendizaje. Sin duda alguna, considero que favorece y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrollan las competencias digitales, los estudiantes tienen voz propia para participar en la creación de su propio aprendizaje y se facilita el acceso a la información.
Además, haberme decantado por Blogger y no por otra de su misma categoría, es porque he tenido la oportunidad de trabajar directamente con las tres que se exponen y sin duda alguna Blogger es con la herramienta que más cómoda me siento, debido a su sencillez, facilidad y clara organización de los contenidos, y es por ello por lo que lo utilizaré en mi futuro como docente.
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